InigoEtayo

Dulce, gaseoso, cálido

In Uncategorized on 9 marzo 2010 at 15:37

Siempre he sido friolera.

Desde que era pequeña esta enfermedad me ha acompañado y me ha hecho buscar los focos de calor a mi alrededor. Hasta ese día.

Recuerdo los nervios en el estómago. Tenía una enorme responsabilidad encima y estaba deseando ejercerla y demostrar al resto del equipo que era la adecuada, que era la única opción posible. La única.

La responsabilidad de la primera vez me hacía temblar. Otra vez mi frío interno… la gente en camiseta, sudando, con todo el maquillaje corrido y yo aquí, temblando. ¿Era frío o eran los nervios? “Ay no sé, quiero salir ya.”

Ya sonó la sirena, cinco minutos. “¡¡TODOS A ESCENA!!”, la regidora. “Por fin”. Bajé corriendo las escaleras, para entrar en calor, y crucé la zona de cajas para adentrarme en el nuevo mundo que se había situado en escena. Colores cálidos, humeantes, ásperos pero lisos a la vez; fluidos. Parecía que pisaba una nube, no veía el suelo. El corazón me dio un vuelco.

El telón estaba cerrado pero se podía oír al público llegar. El momento se acercaba, el principio de una era cuyo objetivo estaba claro: éxito. Como diría Lennon “podéis decir que soy una soñadora”… Pues lo soy y lo sé, y me encanta.

Después del grito de guerra de todo el equipo (“¡MIER-DA!”), nos dimos los últimos abrazos, nos deseamos mierda (que no suerte) por última vez individualmente y me coloqué en mi lugar. Se apagaron las luces y yo con ellas, en medio. Qué oscuridad más tórrida y tensa: una maravilla dulzona y pegajosa. Pasión líquida que se respiraba.

Se abrió el telón y a mí, aún oculta entre las sombras, se me humedecieron los ojos. El público, la gran masa crítica, esperaba mi actuación… mi historia. Mi primera historia. Estaba tan nerviosa pero tan ilusionada… comenzaba a darle forma a la persona que un día quería ser y que aún, a día de hoy, quiero alcanzar.

La intro comenzó y yo repasaba mi guión, mi personaje… quien era yo desde ese momento hasta la próxima hora y media. Me metí en el papel todo lo que pude, me concentré: tenía que dejar a todos boquiabiertos.

Pero el Foco pudo conmigo.

Me iluminó de lleno y me transmitió ese calor que tanto tiempo llevaba buscando. Yo, en el centro del escenario, con un foco apuntándome y agitándome toda la adrenalina como cuando agitas una botella de Sprite. La sentía recorrer todos mis miembros atravesando mis venas y dando una energía explosiva. Gas por mis muñecas, por mis brazos, por mis piernas.

El tiempo iba lento y yo saboreaba cada centímetro del ambiente. Lo disfrutaba, dejaba que rozara mi piel y la erizara, que la acariciara; que la besara. El silencio entraba por mis oídos y se quedaba ahí un rato, produciendo una sensación agradable en mi estómago: estaba en el paraíso. Era mi lugar.

Entonces, de pronto, una descarga recorrió toda mi columna: había llegado el momento. El tiempo se transformó. Alguien pulsó el botón de rebobinar y la función se hizo a cámara rápida. Para cuando me había dado cuenta, el telón se había cerrado. Aplausos.

¡Oh! Los aplausos, son como alimento para el artista. No es que me considere todavía una de ellos, pero mi alma es igual que la de uno de verdad. Nuestra sangre transporta las mismas pasiones y los mismos tormentos. Solo dadme tiempo.

Saludé, sonreí y observé. Mi timidez rutinaria desaparece en cuanto me subo a estas tablas que algo tienen que me transforman. Miré, observé y disfruté de este momento tan efímero por el que vivo. El telón se cerraba lentamente. Sus pliegues de terciopelo de ondulada pasión fueron tapando el Foco como una nube furiosa de lluvia eclipsa al Sol. La gran tela europea tocó el suelo y cortó fríamente la luz del foco. Luz ambiente, penumbra.

Y volvió el frío.

  1. precioso Iñigo, gracias, muchas gracias.

Responder

