InigoEtayo

Ale – Alejandro

In Crítica, Música on 8 junio 2010 at 18:48

Ya se ha estrenado el nuevo videoclip de Gaga.
Ha logrado saturar Twitter y llenar mi timeline de mensajes y opiniones admirándo el trabajo de la artista. “Alucinante”, “buenísimo”, “lo mejor de Gaga”… todo halagos a la nueva moda del pop que, desde luego, siempre da de qué hablar.

Yo lo he visto maravillándome de todo lo visual que el video contiene (que analizaremos más tarde) y después he ido a comentalro al msn. Cuál es mi sorpresa cuando me entero de que el video tiene una historia y un sentido y que está clarísimo cuál es. Y yo, como bobo, le he dado otro visionado para ver si lo pillaba.

Nada. Que no, que no lo pillo. No entiendo qué tiene que ver una monja, con una orgía y con un entierro. Podréis sacar todas las teorías y las simbologías más extrañas y cogidas por pinzas que queráis, pero yo no veo nada y no creo que haya conexión. Por muy bueno que se,a creo que lo único que hace Gaga es pensar con esa lúcida cabeza que tiene (y es en serio) las situaciones más ocambolescas, contradictorias y raras (y si son polémicas o tocando temas sensibles, mejor que mejor) y juntarlas con su vestuario y su circo de Haus of Gaga. Pero dudo que tenga un significado, sinceramente.

Y a mí eso ME GUSTA, qué queréis que os diga. No creo en la simbología en el arte. No creo que el arte sea explicable… no creo que solo pueda gustarte Alejandro en su totalidad si entiendes que el ataúd simboliza el luto tras haber terminado con él o que la orgía es ella experimentando el sexo tras el final de su relación. No, hijo, no; en mi opinión así no van las cosas.

Este tipo de arte (el del mundo de lo audiovisual) se forma, a mi forma de verlo, mediante cosas bellas y estéticas que pueden tener significado (y casi siempre lo tienen) pero que éste pasa a un segundo plano, y más en materias musicales como un videoclip o una performance donde el juego de las tomas, velocidad (no puede durar mucho) etc etc son cruciales. Es decir (lo aclarlo que sino trae polémicas…): el arte audiovisual expresa sentimientos-experiencias etc. por medio de unas imagenes que CASAN entre sí de forma bella y con una estética fija y muy calculada y determinada por muchos elementos (luz, sombra, ángulo, velocidad) que ayudan a transmitir unas sensaciones físicas, que son, después de todo, los que se quieren expresar.

Vale, vayamos por partes. Me ha encantado la coreografía (¡POR FÍN!! ¡TRAS MIL VIDEOS DE GAGA, HAY UNA COREO ESTÉTICA Y BONITA!), me gusta, y sobre todo en el momento en que Gaga baila con los cabezafrailes y la cámara se eleva con un movimiento de grúa pasando de un plano recto a un plano más general desde el aire. Es mola, fuerza, estética, muy visual todo.

Me gusta la coreografía del momento “sexo en 3 camas” (no puedo no decir que me recuerda a la actuación de Breathe On Me de Britney, aunque la de ésta era más sensual y menos… explícita). Mola y queda bien con la velocidad de corte de toma, aunque, repito, es demasiaod explícita para mí. Me mola mucho también la escena de ella en traje y que se realiza con flashes NEGROS (sencillo pero genial) a ritmo de la música, al mismo ritmo al que entran los bailarines vestidos con fetichistas trajes militares (bonito detalle).

Un punto a favor de todo es la estética en general, medio elegante medio gótica, con mucho contraste y poco luz pero muy fuerte. Muy bonita, y mucho más cuando se le añade el detalle de la nieve a las tomas oscuras en blano y negro. Un puntazo.

Debo hablar del remix del video. Con Telephone todo el mundo se quejaba de que se había cortado demasiado la canción, desdibujándola y haciéndola difícil de seguir. Tenían razón. Pues parece que Gaga ha tratado de evitarlo… y se ha ido al otro extremo. Este remix que dura 8 minutos se me ha hecho espesito. El instrumental del principio (el violín que de normal dura como 10 secs) se ha hecho demasiado largo y pesado, estaba deseando que comenzase de una vez a hablar la chica para que se callara el dichoso riff. De hecho, este “rollazo” de intro ha hehco que ya haya ido con malas intenciones al resto del video.

El momento “break” sintético de ella bailando sola con los flashes negros (repito: geniales) se hace lentillo y de hecho es ya casi al final de la canción, cuando parece que va a acabar, pero no… aun queda esa parte rara y que acabe la canción real… un poco espeso, y eso que me encanta la canción.

En resumen, un GRAN video. Este sí es su mejor video, y no Timophone. Un vídeo muy artístico y estético, como a mí me gusta. Eso sí, no pega NADA con la canción: simplona y medio infantiloide. El video le da una relevancia que, en realidad y a primeras, no posée, pero bueno.

Como nota polémica diré que los fans de Gaga “no se merecen” esto porque dudo que sepan apreciar la calidad artística de esta Gaga. Muchos seguís a la artista por sus canciones electrónicas y bailables fáciles, porque lleva ropa ridícula y porque va de diva, pero trabajo como éste demuestra que ella está muy por encima de eso y que su trabajo es mucho más “normal” y bueno de lo que muchos creen (pues creen que es la mejor en tonterías y no la estiman en lo que de verdad es buena).

  1. Muy bueno el vídeo de Alejandro sin duda el mejor que tiene hasta ahora 🙂 y totalmente de acuerdo con tu reflexión 🙂

  2. Me ha parecido muy interesante tu reflexión, yo pienso igual que tu, en el audiovisual hay algo más que contar una historia, también existe el querer transmitir sensaciones, y es lo que hace aquí.

    Saludos!

  3. “Eso sí, no pega NADA con la canción: simplona y medio infantiloide. El video le da una relevancia que, en realidad y a primeras, no posée, pero bueno.”

    ¿Eso es una apreciación personal basada en qué? Para hacer una crítica no solo hay que decir lo que al autor objetivamente o no le parece; sino que es crucial decir por qué se dice.

    Quizá no veas símbolos o concordancias en el arte, no tienes por qué verlo, pero: ¿te has planteado que un artista puede hacer un riff largo porque lo quiere largo o algo desagradable porque busca esa sensación?
    Me refiero a que, en arte, nadie dijo que hubiera normas.
    Puede haber buscado hacerlo largo por sus razones.

    Otra cosa como crítico que has hecho y me parece mal: has dicho por qué tus lectores, los que te leen y siguen a GaGa, le siguen. Cada uno tiene sus por qués y ningún crítico puede decidir cuáles són los del público.
    Ahí te has metido con ellos, todos, porque ni siquiera dices “algunos”, al decir que “no saben” a quién siguen ni por qué. Te has puesto la medalla de conocedor sin miramientos. Y te diré una cosa, sé muy bien por qué la sigo y me gusta, así como lo que me deja de gustar. Pero como en algunas opiniones que has ido dando, te dejas el argumento: GaGa, sus ropas y su “divinismo” son un personaje que hace gala de la mejor maniobra publicitaria: llamar la atención.
    Te lo dirá cualquier crítico de la publicidad o publicista: “primero necesito que me vean, que luego demostraré lo que valgo”. La publicidad es más que eso. También es algo artístico.

    Tienes toda la razón: es una nota polémica porque como te comento, obvias cosas y subestimas a muchos.

    Nota: la ambientación que yo he visto para mí te dejas un detalle, y es que los militares llevan gabardinas y gorras de corte alemán de los años 30-40 que le rasca elegancia en pro de rudeza y frialdad, simplemente por la connotación de ese corte de uniforme.

    • Bueno, me gusta tu respuesta y agradezco que la hayas puesto.
      Para empezar, este no es un blog profesional… es un blog personal sobre lo que un chico de mi edad opina sobre el espectáculo actual. Aún así, es cierto que trat de hacerlo profesional y serio… no quiero que sea un sitio donde critico sin ton ni son. Pero en un artículo de opinión, el escritor no tiene por qué decir el por qué de todo, solo de lo que él cree necesario. En un artículo si el escritor piensa X, pues piensa X y punto… tú lo lees y decides si te gusta o no.

      Respecto a la nota final… es polémica y es muy atrevida, pero ayer a la tarde y hoy a la mañana me he dado cuenta de que es cierta. Conozco muy bien a los fans de Gaga y sabía que algo tan maduro y BUENO (en el que el protagonista es el arte y no ella y sus difraces) no iba a gustar. Y ha sido así. Conozco MUCHOS fans de Gaga y no le ha gustado al 90% Me alegro que tú no seas uno de ellos, porque creo que esta es la verdadera Gaga (repito: creo, es MI opinión y por eso la pongo en MI blog) pero creo que tengo razón. Además de que no me pus eninguna medalla, era solo una especie de reflexión-predicción sobre lo que creía que iba a pasar (y pasó). HOY, a esta hora, secundo mis palabras (y con muchas más bases que ayer).

      Dejando a parte esta polémica quiero aclarar algo. Me MATA que los fans de Gaga (y en otras entradas los de Xtina Aguilera) vengáis aquí a criticar mi opinión (hasta me han dicho que cualquier don nadie tiene voz hoy en día) solo porque no os gusta lo que pienso del artista que admiráis. Y me molesta el triple cuando en esta entrada he puesto a Gaga por las nubes. Eso e sun blog de opinión, y hay que aprender que no todo el mundo le gusta lo que a uno mismo, y que porque opine que este video es feo, que esta actuación es mala… no está ATACANDO al artista. Atacar a un artista es algo que yo JAMÁS hare. Jamás.

      Y otra cosa, es cierto que pienso que la canción es simplona y que el video tan mduro no pega con ella, ¿qué argumentos quieres? Me lo parece así y punto, no hay porqués… Ya sé que Gaga ES y EXISTE por su estrategia publicitaria de llamar la atención. ¿Y? Eso es obvio y de hecho no dice mucho de ella (al menos bueno… se supone que un cantante debe llamar la atención por su calidad musical, o al menos algo relacionado con la música), por eso no entiendo (volviendo a lo de antes) qué argumentos quieres que de ahí… hay coss que o me lo parecen o no me lo parecen… pero no sé decirte por qué Alejandro me parece infantiloide, lo siento.. simplemente la oigo y me lo parece.

      De todas formas te agradezco tu crítica sobre mi crítica. No soy de contestar comentarios pero este creo que ha merecido la pena, y la nota final me ha gustado mucho y es algo que podría haber puesto. Espero que estes de acuerdo en el resto (que encima era la base de la crítica… los aspectos visuales del video era lo importante y no msi Alejandor es profunda o no o si opino X o Y de los fans de Gaga) y si no estoy encnatado de oír otras interpretaciones del video 🙂

      Espero seguir viéndo tus comentarios criticando mis críticas, que siempre viene bien un poco de debate 😉

      • Bueno, pues por ahí va mi crítica a tu crítica: que quiere parecer profesional, pero una crítica profesional ha de llevar sus por qués y que de cualquier manera, para alguien de cara al público debería ser harto sabida la necesidad de no hacer comentarios que puedan ser considerados ataques hacia el público de otros o el de uno mismo en este caso, porque puede ser de ambos. Puedes pensar lo que sea, pero cuando pretendes que la gente te entienda debes decirlo razonado. De hecho, tu mismo cuando lo has pensado lo has razonado de manera más o menos consciente. Si no, sería todo un sinrazón.

        Yo no he venido en ningún momento a criticar tu opinión, si te fijas. Lo que critico es la manera de hacerlo.

        En cuanto a la publicidad del artista, me refiero a que la publicidad en sí es un arte. Quizá no lo veas así (porque cuando uno ve anuncios de detergente ya me dirás), pero hay eventos que premian spots publicitarios de la misma manera que a los músicos, escritores… por las mismas razones que a un corto: el desarrollo, las tomas, luz, composición, velocidad, volumenes, colores, connotaciones, forma de decir las cosas, quien las dice, en que plano y por qué. Exáctamente lo mismo que has valorado en tu crítica.

        Supongo que no obstante, quieres separar una cosa de la otra, lo cual, considerando que existe la publicidad premiada como arte, al igual que los concursos de trailers (porque existen trailer sin película hechos a tal efecto) no sería lo más adecuado. Porque entonces deberíamos separar la canción del videoclip, la actriz de la cantante. Y es evidente que Gaga es cuando menos 4 cosas a nivel profesional, de cara al público: compositora, cantante, actriz (con sus coreografias incluídas) y publicista. Y esto último debe ser valorable igual que lo primero porque es buena en ello. ¿O no valoras lo bien que te diseñó un decorador de cocinas el baño (porque también lo hacen, solo que menos) solo porque lo que más se aprecia es lo primero?
        Espero explicarme bien.

        Resumiendo: No digo que no me guste lo que pienses, sino cómo lo planteas, ya que al ser una crítica podría mejorarse bastante como te he indicado. Busca algunas de autores reconocidos, desmenúzalas, separa partes, rasgos estilísticos, etc. y ya verás por dónde tiro. ¿Usaste borrador, apuntaste ideas sueltas básicas antes o está escrito directamente?
        Te lo digo porque he apreciado algunas discordancias como decir “medio elegante medio gótica, con mucho contraste y poco luz pero muy fuerte. ” Los “medios” nunca son extremos (contraste) y si logran ese contraste por algo será (de ahí cuando te digo que por qué). Mucho contraste entre algo que no señalas (no serán los “medio-medio”) y poca luz pero ¿muy? fuerte. ¿El contraste? ¿El contraste con qué?
        No se si me sigues: falta información. El argumento. El por qué.

        Se aprecia muy claramente hacia donde tiras, pero no estaría mal escribir una frase final, intermedia o inicial a modo de TESIS. Nunca sobra.

        Pero lo dicho, nunca digas cosas como que “el publico no sabe apreciar”. Aunque no tengan conocimientos técnicos, o herramientas verbales para expresar por qué les gusta, les gusta por lo mismo, sólo que no saben decirlo (un poco como la publicidad: se usan técnicas como en el videoclip, con las imágenes y te gusta, te gusta el producto y puede que ni sepas por qué. Fíjate con algo que vendan que no necesites antes de empezar a razonar por qué comprarías o no). GaGa, Metallica, Don Limio… todos igual.
        Lo único que conseguirás con eso es ofenderle y muy probablemente que dejen de leer tu blog. No te digo que complazcas a todos y digas lo que quieren oir/les gustaría/etc; pero sí que seas asertivo.

        Bueno, pues ya me pasaré a criticar críticas, ya que me invitas; pero te advierto que tengo mis estudios sobre crítica (y bastante bien ando en el asunto de publicitaria), así que no te extrañen cosas como las que digo ahora.

      • Jajjaaj agradezco mucho tu crítica aunque parezca mentira.
        Es cierto que debería hacer todo lo que dices, en la Universidad lo hago y el resultaod es muy bueno así que debería hacerlo aquí.

        Respecto a lo del contraste tienes toda la razón, de hecho estaba hablando del tratamiento del claroscuro (la iluminación en clave baja, pero muy contrastado de tal manera que la luz casi se quema), pero me expresé tan mal que ni se entendía.

        Aún así, aunque mejoraré en eso que has dicho… tampoco pretendo ser un blog profesional. Mi única intención es expresar mi opinión sobre todo este mundo del expectáculo de una manera CORRECTA pero divertida e informal.

        Muchas gracias por la ayuda, será interesante saber tu opinión de mis críticas y de aquello sobre lo que opino en ellas 🙂

  4. Sinceramente… no te entiendo… te gusta la canción o no te gusta? o sólo te gusta el vídeo?
    Si no te gusta la canción cómo es que te encanta Gaga?

    Bueno, como nota aclaratoria a la tuya del final te diré que soy fan de Gaga y que se apreciar su arte mucho mas de lo que tú piensas. Tu primer error esta justamente ahí. No pienses que sabes lo que los demás ven en alguien, porque no lo sabes.

    Gaga es una artista de los pies a la cabeza. Canta con una voz maravillosa, baila estupendamente, viste de una manera que llama la atención, su propia moda, de hecho mucha gente está empezando a copiarle.
    Y no es la única coreografía buena que tiene, ahí te las das de entendido y es otro error… porque igual a ti no te gusta el resto, pero a otros si.

    Y la canción no es simple ni infantiloide. Es una canción como otra cualquiera. Es pegadiza, marchosilla y a mi me gusta y a mucha gente más también.
    Hay muchas canciones que hablan de ridiculeces y fijo que te parecen tan buenas…

    Un saludo

    • No me encanta Gaga, la canción me gusta sin más (es pegadiza y bailable) y el video me encanta.
      He de decir que me encanta que entiendas su arte, pero ya de ayer a hoy he leido que al 90% de sus fans que antes adoraban todo lo que hacía les aburrió Alejandro y les pareció “soso”, así que, aunque en el post no he dichoi que SEPA lo que peinsa la gente… reflexionando reflexionando he acertado.

      Yo no he dicho que Gaga no sea una artista de los pies a la cabeza, y el resto… qué decirte, es mi opinión porque es MI blog… deberíais a aprender a aceptar que la gente no tiene por qué amar lo que os gusta a vosotros. Respetar opiniones ajenas y sobre todo, no hablar sin saber sobre ué me gusta etc, porque estás cayendo en lo que me has criticado antes (“no ienses que sabes lo que los demás ven en alguien”)

      ¿Mi consejo? Madurad vuestro fanatismo y aprended que no a todos les gusta Lady gaga y que, si no les gusta, no tiene por qué ser un hater o algo así.

      Un saludo y gracias por entrar en mi blog.

      • ¨Respeto tu opinión desde luego, por eso digo que no pienses que sabes lo que los demas piensan. Por supuesto que si no te Gusta GaGa lo acepto, a mi ni me va ni me viene, asi que menos tonterias de madurar un fanatismo o entender cosas que ya entiendo.

        Lo que no pareces entender es que en el ultimo comentario de tu blog que has puesto te metes con un colectivo, tu que sabes lo que se merecen o no? tu que sabes lo que aprecian o no aprecian?

        Simplemente te digo que no me parece bien lo que has puesto en ese párrafo, que tu opinion me parece perfecta, te gusta o no te gusta, lo que sea. Pero no hablemos de madurez, porque lo que tu has escrito de que no se merecen esto o lo otro precisamente es de lo menos maduro.

        Mucha gente con la que yo he hablado me dice que Alejandro es una gran canción y su videoclip impresionante y es que GaGa no se repite como otras artistas. Además lo que leas por ahi no es totalmente cierto. Porque por ejemplo a mi no me han preguntado nada.
        Es como lo de los anuncios de los cepillos de dientes que dicen: lo recomiendan 8 de cada 10 dentistas… y resulta que ni a mi dentista ni a los de mi familia, amigos etc les han preguntado nada.

        No me parece un mal blog el tuyo ni mucho menos, y estoy de acuerdo con que pongas tu opinión que como tú dices es TU blog.
        Pero en tu opinión no entra los gustos de los demás.

        Vnga un saludo.

  5. Yo me remito a mi blog para dar mi opinión sobre el fantástico videoclip de Alejandro, sólo superado en mi opinión por Bad Romance. Tiene tantas referencias a trabajos de otros como escenas, y creo que tanto Madonna, como Bob Fosse tienen que estar encantados con el video y con las referencias que hace a ellos.

    Mantengo que es un video postmoderno, que no necesariamente tiene una historia, más allá de lo que cada uno de nosotros queramos ver. Porque eso es arte. Y este video es una obra de arte y no un video como Telephone, que es para promocionar una canción (claro que pegaba cero). Yo lo veo como un homenaje a sus gays. Leedlo en mi blog si queréis. 😉

Responder

