InigoEtayo

“Sale el Sol”, Shakira 2.0

In Crítica, Música on 12 octubre 2010 at 16:30

 

Se veía venir, este disco se veía venir.

Ya la “era Loba” fue evolucionando hacia este camino conforme la discográfica de Shaki veía que la nueva imágen no gustaba nada: primero “Gitana” (un grito desesperado que decía algo así como “¡¡Vale, vale!!, ¡os devolvemos a la Shakira de siempre! Mirad qué latina y mediterranea y poco guarrilla es ya.”) y, visto el éxito que la antigua (y casi verdadera) Shakira creó con este giro, de la mano de Nadal, salió el Waka Waka, la peor pesadilla que el verano nos pudo otorgar.

 

El caso es que estaba claro que la discográfica iba a sacar algo que borrara de la memoria el disco horrendo de la aulladora (auuuuuuuh). En este aspecto me recuerda bastante al disco “Circus” de Britney Spears, pues en ambos casos el objetivo es borrar una imagen anterior e imponer una nueva relacionada con los logros realizados a nteriormente por el artista Britney o, en este caso, Shakira.

 

Así, en ambos discos podemos observar que cada canción trata de emular éxitos antiguos de las artistas. ¿Cual es el problema? Que así como en Circus las “canciones 2.0” son buenísimas (poco originales pero buenas, después de todo), en este disco, además de poco originales, son sosísimas y bastante mediocres. Se nota, vamos, que el disco se ha hecho a todo correr para enmendar el error: antes de que cuaje la nueva imagen lobuna lancemos un poco de aguarrás que borre todo. ¿Resultado? Un disco aburrido que, si no llega a ser por dos excepciones, ni habría podido terminar de escuchar.

 

Podría hacer un paralelismo ahora mismo de todas las canciones del disco con éxitos antiguos, pero mostraré unos pequeños ejemplos claros:  en primer lugar tenemos “La Tortura 2.0“, que en este disco la han llamado “Gordita“,  “Don’t Bother 2.0“, “Devoción“, o incluso la mezcla de éste clásico con “Las de la Intuición“: “Tu Boca“. Luego ya están las que emulan más las baladitas de Servicio de Lavandería como “Sale El Sol” o, sobre todo, “Antes de las Seis” emulando una segunda parte de “Que Me Quedes Tú” o la nuevas versión de “La Pared: “Lo Que Más. El resto de canciones son la paradoja, porque es lo único nuevo de Shakira pero lo más horripilante que he oído en mucho tiempo, sobre todo las producciones que la colombiana comparte con El Cata, que ni idea de quién es pero merece el exilio artístico. Shakirita, esas te las podías haber quedado: ni Wakas wakas, ni Locas ni Rabiosas. Gracias.

 

Es una lástima que se hayan preocupado tan poco en hacer versiones 2.0 tan baratillas porque, de verdad, soy el primero que desea que vuelva la Shakira de antes, solo que yo quiero la de antes antes antes, es decir, la de “Inevitable” o “Ciega Sordomuda”. Pero así ha sido, y el resultado es un disco aburrido, de esos que oyes mientrsa haces un trabajo pero no escuchas. Solo veo un par de canciones que salvan todo: la primera y mejor de todas (que fijo que será single) es “Devoción, muy buen tema… con fuerza y hasta con un par de Sintetizadores. “Tu Boca” tampoco está mal, nada del otro mundo pero es digna. De baladitas tenemos “Sale el Sol” y “Antes de las seis“; no son igual de buenas que las anteriores (que tampoco son nada wow) pero es lo único que se salva.

 

En resumen, “Sale el Sol” es un recopilatorio de Shakira pero con nuevas canciones mediocres. Aburridillo de escuchar, además de que sientes que son bonus tracks de todos sus discos anteriores. 5/10

 

Anuncios
  1. solo se esta re-inventando, no siempre va a ser la misma osea es logico! pero la gente bruta no lo entiende, lastima! su trabajo es bueno, si no ni quien la pelara o no?

  2. Leer esta reseña del último cd de Shakira es como simplemente leer a una persona SIN CULTURA ALGUNA en cuanto a la música. Primero, comparar britney spears con Shakira asi sea en ese sentido es una LOCURA. Sencillamente de un desubicado musicalmente. Me gusta britney, pero no se asemeja en lo ABSOLUTO a la carrera de Shakira ni como maneja su mercado. Segundo, si lo que quieres es una inevitable versión, es mejor que esperes sentado,la lógica es no repetir la misma fórmula. Tercero, si escuchas el cd, con ojo crítico y verdaderamente musical, te dieras cuenta de que es un GRAN cd, con sonidos ochenteros ligados con nuevos ritmos. Cultura hermano, cultura musical…!!

    • Separare la DEVOCION que siento por SHAKIRA para hacer una critica.

      si LOBA era comercial, este lo es mas, cualquier cancion podriar ser tema de algun comercial, de celulares, navidenos o refrescos.

      pero el disco es fresco y cuando lo escucho me siento feliz, libre, enamorado, es un disco que provoca emociones cosa que desde INEVITABLE no provocaba SHAKIRA, si acaso en mi logro sacar una lagrima con Dreams for Plans o Illegal, pero ahora LO QUE MAS se a convertido en una de las canciones del Sound track de mi vida.

      Es un disco para pasar el rato, sin profundidades, ni paradojas o cuestionamientos hacerca de como funciona el mundo o el amor.

      Me gusta la Shakira Madura La Shakira de SALE EL SOL.
      pero se que Shakira esta cerca de encontrar la cancion de MI VIDA.
      y si algo podemos rescatar es que se arriesga a encontrar nuevos ritmos a hacer cosas que ni ella penso hacer.

  3. Tampoco os pongais a insultar al autor de esta reseña. Pero informate mejor, este disco ya estaba creado cuando lanzo loba, ya estaba en sus planes, antes de ver que la nueva imagen de Loba no iba a gustar. Y aunque tiene sentido todo lo que dices, tienes que tener en cuenta que Shakira no es Britney, ella no permite que la discografica se involucre tanto en sus creaciones, compone sus canciones en su casa con sus amigos y luego presenta el resultado final a la discografica, ellos solo se encargan del marketing. Solo permitio que la discografica se metiese mas de la cuenta con Loba, por demasiadas presiones, y la propia Shakira tuvo una depresion a finales de año por ello, y simplemente dijo: Nunca más! No ha sido un lavado de cara por la discografica sino porque ella lo deseaba así.

    • es ciertooo !!

      si tomamos los disco de Shakira podemos ver que shakira se produce
      y loba estuvo demasiado influenciado

      • seamos sinceros LO FUE antes de gritar con el disco de SHE WOLF “POR FAVOOR GRINGOS ACEPTENME Y COMPRENME PORRFIIISS!”, fue buena, yo era su fan hasta que me aburrio, como pueden hablar de REINVENTARSE si EN TODOS LOS DISCOS YA HACE LO MISMO!!? yo tampoco le cuentro nada nuevo al disco, me quedo con la anterior, la que si tenia talento y no enseñaba nalgas y pubis..

  4. Estoy muy de acuerdo contigo, me parece que el nuevo álbum de Shakira no es tan malo, quizá aburrido.. el hecho es que no me cambió la vidani me impactó pero pues está….. Buenas paradojas.. Además me molestó un poco el fusil de “Islands” de los XX…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: