InigoEtayo

Acerca del fanatismo inmaduro

In Música on 9 junio 2010 at 12:38

Buenos días faranduleros. Hoy quería hacer una jornada de reflexión sobre el recibimiento que mis dos críticas anteriores han tenido y por qué ha sido así.

Antes de todo, dcir que yo soy fan y lo soy desde hace 11 años. Llevo más tiempo siendo fan en mi vida que no siéndolo. Durante tanto tiempo, mi fanatismo ha madurado (yo he madurado, mi artista ha madurado… mi fanatismo no iba a ser menos) y puedo hablar desde la experiencia de un friki fan para escribir esto.

Trataré de explicarme suavemente, para no dar lugar a dudas ni a posibles heridas fatales. Pero quiero hacer una pequeña reflexionar sobre este fenómeno y en qué momento pasa de ser algo bonito e inspiracional a un arma arrojadiza come cerebros.

Bien, he quedado SORPRENDIDO al leer los comentarios a mis anteriores críticas a Lady Gaga y, sobre todo, a Christina Aguilera. Me ha sorprendido que la actitud de los fans respecto a críticas constructivas contra el trabajo de sus artistas sea tan negativo e infantil.

Seguro que muchos diréis “ya, ¿a eso llamas “crítica constructiva”? Pues sí chicos, sí. Una crítica destructiva es aquella que denigra al artista y su trabajo:  “Ella es pésima, no sabe hacer nada. Su música es mala y mierda y no sabe actuar”. Eso es crítica destructiva, y lo sé por experiencia.

Vamos a ver fans de Christina Aguilera, ¿cuántos años tenéis? La época de “ES UNA DIOSA DIVINA QUE HA CAMBIADO EL RUMBO DEL MUNDO” la pasé cuando tenía 12 años. Es hora de aceptar que Chrisrtina, al igual que todas, son HUMANAS y que erran. Cuando hayáis entendido esto sabréis admirarla de una manera mucho más humana, más sana y mucho más artística.Pero creo que con los 10 años que lleva Christina de carrera ya habríais aprendido esto, que no es una newbe a la que hay que defender… es CHRISTINA AGUILERA y tiene una carrera que le respalda. No necesita vuestros ataques incoherentes cuando alguien critica algo que, en su opinión, ha hecho mal.

Y fans de Gaga, es cierto que ella es nueva en el mundo musical, no voy a discutir si va a durar, si es una leyenda o qué… ese es otro tema, pero lo que es obvio es que tenéis una edad. No es que estéis siguiendo a Miley Cyrus, seguís a una artista madura con las ideas claras. Creo que tenéis una edad y teneis (o deberíais al menos) una amplitud mental para entender que su forma de hacer arte es polémica y no todos la ven bien.

En resumen, un fan tiene que aprender con el tiempo o con la edad a bajar del pedestal a su artista porque es SEGURO que cometerá errores, eso no lo dudéis. Britney, Gaga, Xtina, Madonna… TODAS cometerán errores, y errores garrafales. Todas harán actuaciones mierda y actuaciones wow, todas tendrán que vivir una crisis personal. Todas son personas que sufren lo mismo que todos.

Cuanto antes las bajéis de altar antes aprenderéis a admirarlas como se merecen: como personas. Así, descubriréis otra faceta de ellas (o ellos, vamos) más humana. No las veréis como unas diosas que producen milagros musicales, sino como personitas humanas como tú o como yo que aman lo que hacen y que son capaces de crear belleza y sentimiento.

Espero quie reflexionéis. Yo, desde luego, os recomiendo mucho este cambio de lente… a mí me ha ayudado a verle a ella de otra manera más completa, justa y bella.

Anuncios
  1. Eres talifán de Britney, lo que implica que por sistema odias a las demás artistas a pesar de que puedas hacerte creer a ti mismo que te gustan, pero no, en lo más profundo de tu torturado interior las odias.

    ¿Mediocre la presentación de Christina en los Movie Awards?
    Por favor… que lo diga un fan de Britney tiene cojones.

    Y no querido, déjate de overplays. Bájate la actuación en HD, con el audio en HD también donde se escucha más el sonido registrado por el micro que el supuesto playback y verás que vas a tener que pedir perdón por tu anterior entrada del blog.

    Y si lo del corazón lo hubiera hecho Britney Spears estarías aún eyaculando.

    Que alguien como tú le diga a los demás que maduren respecto a estos temas es como alucinante.

  2. De verdad.. que pereza con las taliFANes… en esta vida hay cosas mucho mas importante que pasarte horas googleando el nombre de tu diva y comentando blogs en los q hablan mal de ella….

    Y mira que yo soy taliFAN de la vida, pero no porqu a uno le guste Britney, tiene porque poner a caldo a Christina sistemáticamente. Puede ser que al ser un individuo (UNO) con ideas propias pueda no gustarle esa actuación o parecerle un horror el coño bling bling de la Aguilera, que a mí me parece super choni, pero me chifla!!!!

    Y todos sabemos que GaGa no gusta a todo el mundo, y que no todo el mundo la entiende. A mí me chifla el video último y le encuentro sentido a todo lo que ella hace, pues me siento identificado con mucha de su visión del mundo… entiendo que haya a gente que le ofenda lo de comerse un rosario, pero yo creo que es una metáfora, como lo es el usar imágenes cristianas..

    Así que todos tenemos derecho a nuestra opinión. Y sí, yo no soporto a Britney, pero porque su música no me gusta.. eso sí… Oops I Did It Again y Baby Hit Me One More Time son lo puto más… y no me sale sarpullido por decirlo.

    TaliFANES con humor sí! TaliFANES gilipollas y que sólo saben criticar al blogger de turno porque da la casualidad de que no les gusta la Aguilera o la GaGa (a la que ya he dicho que adoro) NO, dahlings, eso no es ser talifan eso es ser gilipollas.

    M.

    • Muy bien, ¿y eso por quién lo dices?

      Porque lo más parecido a un gilipollas que ha ha pasado por aquí creo que eres tú.

  3. Se ve que a la gente le gusta la lectura en diagonal.

    • Jajajaja… no hijo, es que el resultado de leer tu pobre comentario es igual que el de leer en diagonal: te quedas igual que antes.

  4. Quien se pica ajos come. Si tan seguro y orgulloso estás de tu artista, no tienes por qué poner a caldo a los que opinen cosas diferentes. He dicho.

    • No sé por quién lo dices, pero podrías empezar por el que llama gilipollas a los demás… o por el propio blogger cuando llama inmaduros a otros… jajajaja.

      • Es increíble. Porque no ves más allá de tus narices. El blogger ni siquiera ha defendido un punto de vista. Sólo comenta que hay fans cegados que tienen a su artista en un pedestal. Y ya me imagino el tipo de persona que eres. xDDD
        Seguro que luego defiendes la libertad de expresión y que todo el mundo sea como quiera, pero luego critican algo diferente a ti y mírate. xDDD

  5. arriba xtina!
    britney apesta!

  6. A mi me gusta Xtina, britbrit pero caca no!!
    por ejemplo me gusta pice of me, detesto gimme more
    me late candyman, detesto “desnudate”
    no me importan los comentarios de los demás

  7. Uf uf uf.
    Yo te sugiero la adecuación. No decir al público cómo ser ni tú decir cosas distintas a las que piensas; pero un texto se puede hacer absorbible para todos. Y aún así, habrá quien lo cuestione. Pero nunca decir cómo ha de ser cada uno, porque cada uno es como es.

    Y me reitero: no se debería decir como es cada cual, que es peligroso.
    Es como entrar en una peña de fútbol y empezar a decir quien sabe de verdad de fútbol y quien meramente lo sigue porque le mola mogollón o siempre fué así, porque probablemente te linchen. Por eso la adecuación.

    Tener en cuenta que: mucha gente sabe de política, mucha gente sabe de fútbol, mucha gente sabe cómo son las cosas. Mucha y nadie. No se si me explico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: